Lira popular del siglo XIX

Las liras publicadas en Chile desde fines del siglo XIX a inicios del siglo XX.

Menu

Skip to content
  • Artículos
    • Algunas consideraciones
    • ¿Balmaceda o Montt?
    • Datos biográficos de los poetas e investigadores
    • Datos históricos
    • La Inteligencia Artificial en la Lira Popular
  • Mapas de palabras
    • Mapas de Palabras
    • Mapas de palabras: Todos los autores
    • José Hipólito (Casas) Cordero
    • Nicasio García
    • Bernardino Guajardo
    • Rómulo Larrañaga (Rólak)
    • Daniel Meneses
    • Juan Bautista Peralta
    • Adolfo Reyes
    • Pedro Villegas

LA JURA
DE LA INDEPENDENCIA

Colección Lira Popular de la
Universidad de Chile

Autor: Rólak.
Impresor: Sin información
Tamaño: 27,2 x 37,2 cm
Clasificación: 800 R774j Caja N°7a

  • La jura de la Independencia
  • La explosión en el vapor Ayacucho
  • Choques de trenes, muertos y heridos
  • Caída de un rayo, cincuenta muertos
  • Una madre asesina de sus seis hijos.

Nota: Este ejemplar tiene escrito a mano con lápiz rojo “800”.
Documento optimizado digitalmente.

Un verso al azar

  • El crìmen de lo Miranda.<br>Horroroso crimen contra la vida i el pudor de una mujer.

         En lo Miranda, señores,
      Hubo la muerte mas cruel:
      Los dos pechos le cortaron
      A una pobre mujer.

      Las dos de la madrugada
    Serian cuando llegaron
    Los que el crímen perpetraron
    En esa hora avanzada.
    Ella, viéndose asaltada,
    Les dijo a los malhechores:
    De mi no tengan temores,
    Porque no los venderé.
    I este crímen fué, diré,
    En lo Miranda, señores.

      La mujer, al cerciorarse
    Del crímen que triste tuvo,
    Por salvarse pronto anduvo;
    Pero no pudo salvarse.
    Imposible era librarse
    De mano asesina infiel,
    Que ese crimen vino a ser
    En aquel momento advierto,
    En una mujer, por cierto,
    Hubo la muerte mas cruel.

      Los dos hombres al momento
    Que a la mujer ultimaron
    A rejistrar empezaron
    Aquel fatal aposento.
    En el rejistro un asiento
    Que fuera bueno no hallaron;
    A descansar se sentaron
    Contemplando a la finá,
    I para mayor crueldá
    Los dos pechos le cortaron.

      Despues de haber contemplado
    A su víctima, se fueron,
    Porque encontrar no pudieron
    Lo que allí habian pensado.
    A la mujer ¡Dios amado!
    La dejaron como a Abel,
    Asesinada, han de creer,
    Tendida en su propio lecho,
    Cortándole hasta los pechos
    A una pobre mujer.

      Por fin, estos criminales
    Que hicieron tan triste muerte
    Merecen sufrir la suerte
    De las fieras infernales.
    La policía estos males
    Los debe de remediar,
    Si es que no quiere dejar
    Ni un bandido delincuente
    De los que continuamente
    Matan en la capital.

           PEDRO VILLEGAS.

    Impreso por P. Ramirez.—Echáurren, 6.

    Ver lira completa

Adivinanzas Brindis Contrapunto Contrarresto Cuarteta Despedida angelito Documentos Décima Décima glosada o encuartetada Investigación Novena Otro verso Ovillejo Ponderación Redondilla Romance Sin clasificar Verso a lo divino [Zama]cueca

  • A.M.D.G.
  • Alazor
  • Anónimo
  • Arancibia Lisandro
  • Araneda Rosa
  • Aravena Manuel
  • Aravena Pepa
  • Aravena Rosa
  • Araya L Esteban
  • Aria Juan de
  • Arroyo José
  • Avendaño Remijio
  • Benito Cámela
  • Boldo a Boldo
  • Carrasco Juan
  • Carrasco Tenorio Juan
  • Carvajal C. C.
  • Castillo V.
  • Castillo Victorio
  • Castro H José Dionisio
  • Chupatesa
  • Contreras Gaspar
  • Contreras Suárez Antonio
  • Contreras y García
  • Cordero José Hipólito
  • Cordero Rafael
  • Devia Francisco (Pancho)
  • Diaz Jorje Antonio
  • Dosele R.
  • El burro
  • El Chonchon
  • El ciego Acuña
  • El Coipo
  • El Conejo
  • El futre de las 3 ZZZ
  • El Lorito
  • El Loro
  • El Ñato Quillotano
  • El Niño Inspirante
  • El Padre Padilla
  • El Pequen
  • El Poeta Chillán
  • El Poeta del Sur
  • El poeta desgraciado
  • El poeta Pequen
  • El Poeta Popular
  • El poeta ribereño
  • El Porteño
  • El pueta del sur
  • El Quillotano
  • El roto
  • El Tamayino
  • El Tamayista
  • Eleaerre
  • Elgueta Francisco
  • Espinosa José R
  • Fernandez el Minero
  • Flores Margarita
  • Frai Jerundio
  • Gajardo Bernardino
  • García Nicacio
  • García Nicasia
  • García Nicasio
  • Gonzalez J R / Reyes Adolfo
  • González Juan R
  • Graco Tiberio
  • Grandon Pancho
  • Guajardo Benigno
  • Guajardo Bernardino
  • Guajardo Bernardino 2º
  • Guajardo Rosa
  • Inostroza Juana María
  • J. G. O., G. R.
  • J. H. C.
  • Jerez Javier
  • Jerez Javier y Reyes Adolfo
  • Jog
  • Jonatas
  • José Arnero
  • Justo Claro Canto
  • Kalor
  • Lautaro Blanco
  • Lillo Anjel C.
  • Lillo Eusebio
  • Madariaga Clodomiro
  • Martínez Felicito
  • Meneses Daniel
  • Meneses Manuel
  • Meneses Naniel
  • Mirales Justo
  • Modesto
  • Molina José Miguel
  • Moraga C M
  • Moraga y Cª J. M.
  • Moreira Juan
  • Moya Pedro
  • Navarrete
  • Navarro Flores Raimundo
  • Negro Peluca
  • Olea Humberto
  • Oyarzún Emilio
  • Pacheco
  • Palma Luis A
  • Palo Seco
  • Parra Desiderio
  • Parra Desiderio e Ilabaca Vicente
  • Pasten José Agustín
  • Pepe
  • Pepe Mon
  • Peralta Juan Bautista
  • Peralta Juan de Dios
  • Pérez Javier
  • Perico El Piadoso
  • Plaicoa J M
  • Poeta Costino
  • Poeta Jerjel
  • Rafael
  • Rebolledo José Dolores
  • Reyes Adolfo
  • Robles Justo
  • Rólac
  • Rólak
  • Rolal
  • Romero Cancino Luis
  • Romero Juan de Dios
  • Romero Pancho
  • Salazar Ignacio
  • Salgado Liborio
  • San Vicente Ferrer
  • Sarzosa Gregorio
  • Saturnino
  • Serrano Nicasio (Boldo a Boldo)
  • Sin categoría
  • Sosa E.
  • Soto José Epitacio
  • T de la G
  • T. R.
  • Tapia Francisco
  • Torito
  • Tulipán
  • Tulipán Rojo
  • Tulipán Rosa
  • Uno de Copequén
  • Uribe F. Adolfo
  • Valdivieso A.
  • Valiente Juan
  • Varela Victorino (ed)
  • Ventura Espinosa
  • Verdejo Froilán
  • Vergara J.
  • Villegas Pedro
  • Zúñiga Manuel
Proudly powered by WordPress | Theme: Typo by Okay Themes.