El documento físico

La publicación de la Lira Popular se realizó a través de tres periódicos, todos relacionados con el Partido Comunista de Chile:

  • Noticias Gráficas
  • Democracia
  • El Siglo

Las dos últimas publicaciones eran formato medio pliego: 39 x 57 cms.

La transcripción

No es un proceso simple.

En un principio pensamos que la aplicación de OCR (Optical Character Recognition) permitiría avanzar sin contratiempo.

Lamentablemente el mal estado de los impresos produjo resultado de muy baja calidad, con gran cantidad de errores que hacían más eficiente el trabajo manual.

La mala calidad de la impresión en los ’50 en este tipo de publicaciones sumado al paso del tiempo agrega un nuevo problema: poca nitidez. Es difícil distinguir tipografía normal de negrita, dos puntos de punto y coma, coma de punto, mancha de tinta con cualquiera de los anteriores.

Por este motivo el uso de puntuaciones, negrita y tildes debe considerarse como algo incierto que debiera confirmarse con una revisión de los impresos disponibles.

Materialidad de la Lira

Los periódicos para sustentarse se imprimen en papel barato, de ahí su poca duración.

Estas liras al ser publicadas en la década del 50 están en pésimo estado de conservacion, en realidad a la fecha su estado es terminal.

Su conservación es inviable ya que el costo es altísimo y no mejora la situación. Por eso es importante su digitalización.

Pero no es suficiente la digitalización, ya que solo obtenemos imágenes difíciles de manipular por su tamaño .

Por eso cramos nuestro proyecto de transcripción. Esto las hará facilmente consultables para el usuario.

La Unesco considera que dentro del proceso de los fenómenos culturales hay nacimiento, vida y muerte, y esto debe ser respetado. En este caso, los documentos fisicos están muertos: con solo tocarlos se desmenuzan.

Se los debe archivar fotográficamente  luego y transcribir para su uso.

OCR

 Las liras fueron impresas en sistema tipográfico, no existia la linotipia aun en el pais. Esto hace peor la calidad de impresión: mucha mancha que confunde, falta de nitidez, incluso tipos invertidos.

Esto hace imposible aplicar OCR en la actualidad.

Al ser tipeadas las liras por un colaborador y luego revisadas por el editor e incluso consultadas con la editora original se aumenta la fidelidad de nuestra investigación. Además todas las paginas permiten comentarios al pie de los usuarios lo que hace posible que ingresen notas y nos avisen posibles erratas.

Humberto Olea M.