Lo que fué nuestro Primer Congreso

Lo que fué nuestro Primer Congreso

Con un éxito brillante, del cual dieron cuenta todos los diarios y revistas de la capital, se desarrolló el Primer Congreso Nacional de Poetas y Cantores Populares de Chile, que tuvo una concurrencia de 62 poetas y cantores de diversas regiones del país.

En la primera sesión plenaria se aprobó por unanimidad la proposición para el Presidium de Honor, que quedó constituido por los siguientes nombres de gloriosos poetas populares. El Mulato Taguada, Bernardino Guajardo, Rosa Araneda, Liborio Salgado, El Ruiseñor Curicano, Maclovio Fuentes, Abraham Jesús Brito y Raimundo Navarro Flores, y por los siguientes poetas cultos: Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Angel Cruchaga Santa María, que fuera presidente de la AICH, cuando esta institución encargó a uno de sus miembros la biografía y antología de Brito.

Para la presidencia efectiva del Congreso fueron designados por unanimidad: Agueda Zamorano, Diego Muñoz y Rafael Martínez Navia, de Santiago; Miguel Luis Castañeda, de Cogotí; Edison Grandón, de Concepción; Juan II Placencia, de la zona del carbón; y Edmundo Lazo, de Valparaíso. Como secretarios fueron designados: Hugo Amador, de Santiago; Gregorio Ponce, de Concepción; y Roberto Bugueño, de Viña del Mar.

El jueves 15 de abril, a las 19 horas se realizó la sesión inaugural en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, ante una numerosa y selecta concurrencia, entre la cual se anotaban las siguientes personalidades: don Evaristo Molina, de la Sociedad Folklórica; Juan Marín, presidente de la Sociedad de Escritores; el dramaturgo y eminente folklorista, Antonio Acevedo Hernández; Tomás Lago, Director del Museo de Arte Popular; el poeta y folklorista, Nicanor Parra; el pintor, Fred Jarvis, Director de la Academia “Renoir”; la señora xxx1 Bruna, funcionaria del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile; la conocida cantante y folklorista, Margot Loyola, y numerosos intelectuales, periodistas, estudiantes y obreros.

En este acto, la presidenta de la Sociedad de Poetas Populares, Agueda Zamorano, leyó un discurso en verso: luego recibió el homenaje de los delegados, expresado en un hermoso canastillo de flores, que puso en sus manos Roberto Bugueño, quien habló en nombre de las delegaciones de provincias, saludando al Congreso. El eminente poeta culto Pablo Neruda, saludó a los poetas en un bellísimo poema especialmente compuesto para esta solemne oportunidad, y recibió una ovación de todos los presentes. Finalmente, la conferencia de Diego Muñoz, sobre “La poesía popular chilena”, fue ilustrada con recitaciones de Maria Maluenda y Roberto Parada, quienes fueron repetidamente aplaudidos por sus interpretaciones verdaderamente maestras de la poesía popular antigua y moderna.

El viernes 16, en la Sala de Conferencias de la Universidad, a las 19 horas, un numeroso público, entre el cual se anotaban las mismas personalidades descritas anteriormente asistió a la conferencia el eminente folklorista, don Raúl Silva Castro, titulada “Nociones históricas sobre la décima glosada”, que fue ilustrada por las actrices del Teatro Experimental, Claudia Paz y Berta Mardones, quienes fueron repetidamente aplaudidas.

El sábado 17, en la misma sala y ante un púbico igual, Inés Valenzuela, directora de esta LIRA POPULAR, dio lectura a su conferencia “Acerca de la vida de los actuales poetas populares”, a través de la cual fue presentando a diversos poetas asistentes que subieron sucesivamente al escenario para recitar sus propias composiciones; los versos de algunos ausentes fueron leídos por Roberto Parada. La admiración y el cariño del público se expresaron en largos aplausos para cada uno de los grandes poetas que iban siendo presentados. Además, en conocimiento de la penosa situación que afligía al poeta Pedro González, de Rancagua, asistente al Congreso, el público organizó espontáneamente una colecta, que arrojó en pocos momentos una suma cercana a los 1.800 pesos.

Finalmente, la sesión de clausura del domingo 18, en la misma sala, tuvo relieves de grata sorpresa para el público asistente, pues hubo canto “a lo divino”, por Juan Herrera y Eduardo Castro; de Agueda Zamorano, acompañada de Ismael Sánchez; un contrapunto de dos razones entre Lázaro Salgado y Luis Castañeda, y por último una palla entre Lázaro Salgado, de Valparaíso; e Ismael Sánchez, de la Candelaria.

En esta sesión Agueda Zamorano dio cuenta del trabajo realizado por las diversas comisiones; dio a conocer algunas de las resoluciones más importantes, y clausuró el Congreso, expresando su fe en un éxito mucho mayor aún para el Segundo Congreso Nacional, que deberá celebrarse el año próximo.

El banquete, que se sirvió a continuación, fue un verdadero derroche de ingenio, pues no cesaron de levantarse los poetas, unos tras otros, para improvisar brindis y alusiones. En el almuerzo hicieron uso de la palabra varios asistentes, entre los cuales destacamos al señor Evaristo Molina, de la Sociedad Folklórica; y Juan Vargas Puebla, dirigente nacional obrero.

Las resoluciones del Primer Congreso las daremos a conocer en una próxima oportunidad. En cuanto al Directorio de la Unión de Poetas y Cantores Populares de Chile, fueron elegidos por aclamación los siguientes poetas:
Presidenta, Agueda Zamorano, de Santiago.
Vicepresidente, Francisco Ruz, de Valparaíso.
Vicepresidente, Juan II Placencia, de Coronel.
Tesorero, Rafael Martínez Navia, de Santiago.
Secretario General, Hugo Amador, de Santiago.
Secretaria de Organización, Inés Valenzuela, de Santiago.
Secretario de Relaciones, Diego Muñoz, de Santiago.
Director, Miguel Luis Castañeda, de Corgoti.
Director, Julio Solís, de Chimbarongo.
Director, Juan Herrera, de Quillota.
Director, Ricardo González, de Viña del Mar.
Director, Edison Grandón, de Concepción.

1  Ilegible en nuestro ejemplar.

Volver