Número 32

3 de enero de 1953

Este número, publicado en el diario El Siglo, contiene versos de:


Correo

Agradecemos a todos nuestros poetas sus hermosas colaboraciones que revelan, en muchos de ellos, un progreso individual notable y, en general, un evidente,  y magnífico progreso general de la poesía popular y obrera.

Algunos de nuestros colaboradores advertirán ligeros cambios y enmiendas que hacemos habitualmente con el propósito de corregir defectos o de mejorar sus veros. a veces son rimas imperfectas (versos mal “amarrados”); otras veces, un metro más largo o más corto (versos que se salen de la medida); y hasta suele ocurrir que una palabra descuidada causa menoscabo o confunde el pensamiento, o hace aparecer una intención que no había. Afortunadamente, estos casos no abundan; en cambio, la gran mayoría de nuestros poetas componen tan perfectamente, con tanta maestría, que sus versos salen a la luz tal como los mandan.

Para satisfacer a algunos de nuestros colaboradores que insisten en pedirnos que expliquemos el mecanismo tradicional de los versos populares, repetimos una ves más: la CUARTETA debe resumir el pensamiento general que va a desarrollarse; deben rimar los versos 1 con 4 y 2 con 3; o bien, solamente el 2 con el 4. Luego viene la glosa, con estrofas (décimas o pies), que deben terminar con cada uno de los 4 versos de la cuarteta. Y, finalmente, la despedida, que debe comenzar de modo que exprese lo que es: despedida; o sea, diciendo al fin, por fin, al final, pa terminar, por último, etc… En cada edición de nuestra LIRA POPULAR se hallarán clásicos de décimas bien compuestas, con todas las condiciones y virtudes que exige la antigua tradición de nuestra poesía popular.

Aprovechamos la oportunidad para insistir en una petición nuestra: rogamos a nuestros lectores que nos envíen versiones de décimas antiguas, anónimas; composiciones de poetas que no saben escribir; versos editados en provincias; ejemplares antiguos de liras populares; referencias, noticias acerca de poetas regionales vivos o desaparecidos y sobre todo, datos personales de los propios colaboradores, de algunos de los cuales no sabemos nada.


Mapa de palabras

El mapa de palabras es una interesante herramienta que permite visualizar los términos más usados en este número.

La selección se hizo con palabras de más de tres caracteres y significativas (no preposiciones, por ejemplo) y con frecuencia superior a 3 ocurrencias en el número analizado.