Número 24

8 de noviembre de 1952

Este número, publicado en el diario El Siglo, contiene versos de:

Acerca de la poesía popular

Respondiendo en general, a consultas que se nos han hecho y siguen haciéndonos, damos a continuación estas normas:

La forma clásicamente chilena de la décima consta de tres partes:

1°.-La CUARTETA, que enuncia el tema va a tratarse o que constituye simplemente un pensamiento, cuyos versos sirven de pie forzado y deben repetirse, cada cual, a final de las cuatro estrofas que siguen en la glosa.

2°.-La GLOSA, que desarrolla, en cuatro estrofas, décimas o pies, el tema completo, ciñéndose a la rima, o sea, amarrando los versos (o palabras) según modelos que se publican en todas nuestras liras.

3°.-Finalmente, la DESPEDIDA, una estrofa,décima o pie final, especie de resumen, de conclusión, expresión de un pensamiento o filosofía que se desprende de la glosa, y cuyo primer verso debe comenzar siempre con la fórmula: al fin, en fin, por fin, al final, etc.. Esto es lo que establece la tradición nacional. Sobre ese molde, sobre esa forma nacional, el contenido viene cambiando. Los poetas populares han venido alejándose del idealismo, de los temas religiosos, del sentimiento de sumisión, de la expresión de alabanzas al poderoso, hacía otro contenido: las bellezas de la patria, las costumbres y tradiciones del pueblo, los sucesos cotidianos, los grandes acontecimientos mundiales. Recabarren dió a la poesía popular nuevas fuentes de inspiración: la clase obrera, sus heroicas luchas en bien de la patria de la humanidad.

Esta noble tradición estaba languideciendo y corrompiéndose. Desde hace años hemos venido contribuyendo a estimularla, a dignificarla, a hacerla tomar el camino que señalaron los más grandes poetas populares de todos los tiempos, verdaderos genios del pueblo.

Mapa de palabras

El mapa de palabras es una interesante herramienta que permite visualizar los términos más usados en este número.

La selección se hizo con palabras de más de tres caracteres y significativas (no preposiciones, por ejemplo) y con frecuencia superior a 3 ocurrencias en el número analizado.

Realizado con Word It Out