Directores

El proyecto original fue creado, desarrollado y dirigido por:

Diego Muñoz

Nace en Victoria el 13 de octubre de 1903, su padrino de bautizo fue Toribio Medina.

Inició sus estudios en Santiago, en el Instituto Nacional, luego regresa y continua en el Liceo de Temuco (1916), donde conoce a Neftalí Reyes, el Canilla y a Juvencio Valle.

Más adelante vuelve a Santiago, estudia derecho y desarrolla su vida en la bohemia intelectual. Trabajó publicando en los periódicos de la época y en la Biblioteca Nacional.

Su primer matrimonio con Regina Falcon fue breve y tuvieron a Sonia.

Más adelante conocerá a Inés Valenzuela, su esposa hasta morir el año 1990, tuvieron dos hijos, Josefina y Diego.

Obra:

La avalancha, novela

De repente, novela

Malditas cosas, cuentos

Brito: Poeta popular nortino. Cantor de la patria, del pueblo y de la democracia, ensayo y antología.

Carbón, novela

Primer Congreso Nacional de poetas y cantores popular de Chile. Ponencia principal del evento.

Villa de Ñuñoa

De tierra y de mar, cuentos

Lira popular: Ensayo sobre la poesía popular y reproducción facsimilar de 15 piezas de la “Colección Lenz”

Lenguaje vivo: consultorio del idioma.

Cinco astillas, cuentos

Antología de cinco puertas populares.

Poesía popular chilena, antología.

Las tres etapas de la lírica nerudiana

Aventuras en los mares de Chile.

Belford, el lobito del mar.

Inés Valenzuela

Nacida en Constitución. Realizó sus humanidades en su ciudad natal y en Santiago. Trabajó en la Biblioteca Nacional. Es periodista colegiada. Ejerció el periodismo en diarios y revistas, trabajando además en radios y televisión, donde escribía libretos.

Junto con su marido el escritor Diego Muñoz, tiene una vasta obra en Poesía Popular, miembro de las SECH, hay integrado permanentemente cargos directivos.

Obra:

El mundo que la Tía Paty dejó (1974)
Las Tierras Pobres (teatro) inédito

Ampliamente conocida en el ambiente literario de la capital. Está catalogada como novelista, autora teatral y periodista.

Su obra inédita, Las Tierras Pobres, obtuvo el segundo premio del concurso del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Permanece aún sin estrenarse. Según sus propias informaciones, trata sobre nuestra tierra maulina y su protagonista es el gran poeta Jorge González Bastías, a quien la autora conoció.

Su novela El Mundo que la Tía Paty dejó narra el nacimiento de una joven mujer a través de experiencias  ajenas y de la observación constante de ellas y del mundo que la rodea. Evidentemente es un espíritu donde impera el arte y es por ello que la novela es un trabajo autobiográfico bien escrito, que se lee con deleite y que tiene para los mauchos reminiscencias. En ella surge nuestra tierra maulina, el río, los “Malos Pasos”, las playas, algunas tradiciones.

Escritora de talento, no se ha prodigado en materia editorial y sobresale por su dinamismo en la contingencia gremial, especialmente integrando la directiva de l SECH donde ha ocupado importantes cargos.

Es reconocida como una autoridad en campos tan complejos como la Poesía Popular, donde por mucho tiempo laboró junto a quien fue su marido, el escritor Diego Muñoz.

La hemos conocido y tratado en la Casa del Escritor, donde siempre hacemos recuerdos nuestra tierra natal. Su figura un tanto patriarcal, aparentemente adusta, guarda, sin embargo, una natural sencillez, es cálida, muy afectuosa, humilde para hablar de su trayectoria literaria.

Ha viajado por varios países.

Inteligente y talentosa, Inés Valenzuela es una escritora que Constitución, su tierra de origen, debe, algún día, rendir el homenaje que merece.

Fuente: Escritores, Leyendas y Personajes de Constitución, de Jorge Arturo Flores.

  • En el último período, la Lira Popular fue dirigida por:

Águeda Zamorano (1919 – 2005)

Águeda Zamorano Castañeda nació en Santiago de Chile, el 4 de junio de 1919, fue obrera en el ramo del cuero y calzado, donde laboró como aparadora. Fue miembro del Consejo Directivo Nacional de su gremio por casi dos décadas (1960 y 1970) y miembro del Consejo Directivo Nacional de la Central única de Trabajadores (1970-1973).

En abril de 1953 se constituyó la Sociedad de Poetas Populares de Chile y fue elegida su Presidente; ese mismo año, participó en el Congreso Continental de la Cultura. En 1954 se lleva a efecto el Primer Congreso Nacional de Cantores y Poetas Populares de Chile, donde la Sociedad cambió su denominación por el de Unión de Poetas y Cantores Populares de Chile.

Ella es un hito en la poesía tradicional y popular, tanto de Chile como de todos aquellos donde se la cultiva. Nunca dejó de producir y siempre estuvo activa; participó en talleres literarios de la Sociedad de Escritores de Chile – SECH.

En Mi Décima Juventud, nos da a conocer parte de las composiciones que se publicaron en la Lira Popular de los diarios “Democracia ” y “El Siglo” en la primera mitad de la década del 50.

Después de una larga enfermedad, falleció el sábado 12 de marzo de 2005 en el hospital San Borja Arriarán. Sus restos descansan en el cementerio Parque de Santiago.

Más información

El proyecto en internet: www.lirapopular.cl

El proyecto actual, iniciado en 2017 es dirigido por Humberto Olea M., doctor en Literatura Hispanoamericana e investigador de la interculturalidad, en especial del proceso en el que se ha desenvuelto la poesía popular chilena.

En su tesis doctoral El Paraíso de América de Domingo Pontigo: la interculturalidad y el canto a lo poeta” analizó dicho proceso en la intercacción entre el autor de los versos, Domingo Pontigo, y la Iglesia Católica representada por el sacerdote Miguel Jordá.

El presente proyecto busca poner a disposición de todos los interesados la obra publicada en la década de los cincuenta y que en la actualidad es de difícil acceso. Esto generará una impulso a la actividad al poner al alcance de todos la obra de cientos de cultores injustamente olvidados.

Sitio personal


  • La propiedad intelectual de los versos publicados en este sitio es de Inés Valenzuela, se debe pedir su permiso si se desean publicar y/o comercializar.